2 de enero de 2008

Año Nuevo Chino


Otra celebración, otro comienzo.
El 7 de Febrero se celebra el Año Nuevo Chino.
Yo tuve la oportunidad en el 98 de sorprenderme en Nueva York con esta celebración.
Había llegado hacía unos pocos días y me encontraba con un compañero de teatro que iba a estar de vacaciones allí, previamente en Buenos Aires habíamos acordado el encuentro para recorrer Nueva York.
Fuimos en búsqueda del hotel que él había encontrado como una auténtica oportunidad, barato, bien ubicado con historia cinematográfica.
El Pionneer Hotel, situado en la Broome st. Estaba justo entre el China Town (por eso era barato) y a solo 5 cuadras estabamos en pleno Soho (por eso tenía onda)
Mientras íbamos llegando con el auto de mi prima no se podía creer....estábamos en China!
Todo el paisaje indicaba que habíamos atravesado alguna puerta dimensional y la ciudad neoyorquina había quedado atrás, estábamos rodeados de chinos, por su puesto, de carteles, de indescifrables carteles, comida también indescriptible, olores, mugre, colores...
Nos bajamos y descubrimos que estaba comenzando la celebración, grandes dragones de colores, pancartas en rojo, tambores y alegría, corrí a comprar un rollo!
Las fotos que saqué creo que fueron las peores de la historia, me había prestado una máquina viejita que no tenía flash y salieron todas muy pero muy oscuras, así y todo están en mi álbum, ese día fue mágico para mí, la luz que les falta a las fotos la tengo en mi recuerdo.
Iba un señor, con traje típico y máscara, creo que llevaba una especie de pandereta, puerta por puerta de los negocios de allí, entonces se levantaban los dragones y le danzaban al dueño de ese lugar, supuestamente este es un ritual para traer fortuna, los movimientos, los colores, todo me tenía maravillada.
Recuerdo cuando el dragón se alzó delante mío...su cabeza de colores contrastaba con el cielo completamente gris y lo miré hacia arriba, enorme y gracioso mientras una llovizna comenzaba a caer.
Si no calculo mal, en ese entonces comenzaba el año del Tigre, que no tengo idea que indicaba...
Ahora está terminando el año del Chancho (yo soy chancho y para mí fue año heavy, denso donde me tuve que ocupar de cosas espesas y profundas)
...y empieza el de la Rata
Ojalá sea un año alegre y dinámico
Por lo pronto en Febrero me iré a celebrar a mi querido barrio chino.
Bienvenida ratita entonces, se buena, eh!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Diego Grillo Trubba dijo...

Mucho tiempo, Colo.
Igual te digo: mis fotos de la misma situación quedaron bárbaras.
Beso

Ayoween dijo...

SI!! Añares...qué loco!
Bien por tus fotos!
Y bien por tu blog.
Un abrazo.