6 de noviembre de 2008

Descubrimiento en Galilea

El esqueleto de una mujer chamán de hace 12.000 años y rodeado de suntuosos presentes mortuorios ha sido descubierto recientemente en el norte de Israel, informó el martes la Universidad Hebrea de Jerusalén, que supervisó las excavaciones.


Un equipo del Instituto de Arqueología de la Universidad, dirigido por el doctor Leore Grossman, ha descubierto en el sitio de Natufian, en Galilea, los restos de una mujer chamán ricamente ornamentados, precisó la universidad en un comunicado.

Entre estos ornamentos había 50 caparazones de tortugas, la pelvis de un leopardo, el extremo del ala de un águila dorada, una cola de vaca, dos cráneos de pájaros y una pata delantera de jabalí.

El pie de un hombre adulto de un tamaño superior al de la mujer inhumada también ha sido encontrado en el lugar.

El comunicado indica también que diez grandes piedras fueron situadas discretamente sobre la cabeza, la pelvis y el fémur derecho de la mujer, cuyo cuerpo fue colocado -con las rodillas dobladas- contra la pared meridional de una tumba de forma oval.

Grossman, citada en el comunicado, consideró que los métodos y el cuidado que rodean los ritos funerarios de esta mujer revelan que tenía un estatus importante entre los suyos.

Los ornamentos hallados en la tumba podrían probar, por otra parte, que su comunidad suponía que tenía vínculos mágicos con los animales.

3 comentarios:

Christian dijo...

¡Como le van a incrustar piedras en la cabeza!

Jazz dijo...

Que bueno notar la importancia que tenían las mujeres en un mundo que imaginamos primitivo.
No la había leído y eso que estas noticias me encantan. Gracias :)
Beso.

Blonda dijo...

Si encontraran mis collares truchos y mi ropa comprada en liquidación dirian los investigadores que era una pobre laburanta..jaja

besotessssssss! (quiero post nuevo!)